cómo llegar Teléfono

Medidas de protección jurídica para las personas mayores dependientes

Medidas de protección jurídica para las personas mayores dependientes

Las personas mayores dependientes son un colectivo que las empresas de ayuda a domicilio en Córdoba conocen bien. Se trata de personas que por su edad y condición física o psíquica son especialmente vulnerables, por lo que la ley les confiere una protección especial.

Muchas de estas personas no son capaces de gobernarse por sí mismas y terminan siendo incapacitadas. En estos casos, las empresas de ayuda a domicilio en Córdoba desempeñan una labor fundamental.

La incapacitación, que solo la puede acordar el juez, puede ser total, que significa que no se es capaz de regir ni su persona ni su patrimonio, o parcial, en la que sí se es capaz de regir su persona, pero no su patrimonio. En ambos casos, el juez nombra a una tercera persona (normalmente un familiar) que ejercerá la tutela del incapaz en los casos de incapacitación total, o la curatela en situaciones de incapacitación parcial. Puede ser tutor o curador, el cónyuge, los descendientes (hijos, sobrinos…), los hermanos o, si se da el caso, quien haya elegido el propio incapaz en su testamento o en cualquier documento ante notario.

Además de la tutela o la curatela, existe otra medida más extrema que solo se aplica en casos muy especiales, que es el internamiento en un centro de carácter asistencial. Esta medida el juez la acordará en los casos en los que, a causa de su deterioro mental, la persona no sea consciente de la necesidad de ingresar en un centro de este tipo. Pueden solicitar esta medida de internamiento en centro asistencial el tutor (o curador), los servicios sociales municipales o los mismos familiares.

Desde el Gabinete de Trabajo Social de Córdoba, como especialistas en la atención a los mayores dependientes, estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor solución para el bienestar de tus mayores.

haz clic para copiar mailmail copiado